Exposición “Pequeño Uni/verso”. Cafetería “El Desván”. Segovia. (2019)

El proyecto Pequeño Uni / Verso de Benjamín Santos Sáez (Segovia, 1980), se configura como un verso frente a la estrofa de la que forma parte. Es parte de un único poema, que da sentido a un único verso. De ahí, el título de Pequeño Uni / Verso.

Muchas gracias a todas aquellas personas que han hecho posible la realización física de una pequeña muestra del proyecto “Pequeño Uni/Verso” (2019) y a aquellas personas que estuvieron durante el día de ayer y hoy en la inauguración que ha sido un éxito.

La muestra que se expone actualmente en la Cafetería “El Desván” de Segovia (Calle Juan Bravo, 58) consta de una selección de 26 fotografías de entre las  más de 120 imágenes finales que a día de hoy forman parte de “Pequeño Universo”. Un proyecto inacabado pero que va cobrando vida poco a poco. La muestra se podrá visitar de manera gratuita hasta el día 2 de Junio de 2019 en el centro de Segovia.

Durante el día de ayer los visitantes aprovecharon a hacer preguntas y a descubrir el proyecto. Fue impactante cómo personas totalmente desconocedoras del proyecto “Pequeño Universo” comprendían el poder mágico del mundo existente en los desenfoques. Para ellos las explicaciones del autor dieron sentido a una exposición bonita pero que aumentaba de valor al comprender que la reivindicación del respeto a la naturaleza se hace patente en el momento en el que podían encontrar los seres mágicos y elementales de las fotografías, así como otros significados ocultos en ellas a través de los desenfoques y la investigación con profundidad de campo límite o cero. En palabras del autor procedentes del inconsciente colectivo que se esconde en esta nueva dimensión que se genera en el universo de lo pequeño o ínfimo en la naturaleza más cercana.

0004 cartel pequeño universo cafeteria el desvan p

Por lo que creo conveniente aportar en este texto una pequeña explicación del título de las 26 fotografías presentadas en la exposición 2019 en la Cafetería “El Desván” de Segovia. Se ha realizado una selección variopinta y representativa de la obra pero no se han podido mostrar obras como “El Ave Fénix”, “Ave Dragón” ni “Dios Pan” entre otras.

Así en la muestra podemos ver varias obras pertenecientes a los inicios de la serie “Entresijos de la naturaleza, flores y frutos” (2013-15) y otras obras de arte como “Caballo Alado”, varias “Hadas”, “Las dos gracias”, “Pájaro en rama”, “Ninfa de la lluvia”, “Genio de Jung”, “Barco de vela  y mar”, “Montañas albinas de pequeño universo”, “Pez en pequeño universo”, “Político en flor”, “Reina de las hadas” , “Amaneciendo en flor”, así como también la controvertida “El origen del mundo”.

Destacar que ninguna de las fotografías ha sido manipulada con Phostohop sino que son fruto de la técnica surrealista del automatismo psíquico y fruto del azar. Técnica que el artista Benjamín Santos Sáez/ Benji Santos ha estudiado en profundidad.

Es la naturaleza la que transmite y comunica y el autor/artista es un mero intermediario de los mensajes ocultos que quiere transmitir la naturaleza y que forman parte del inconsciente colectivo que permanece oculto en esta nueva dimensión.

Las imágenes originales están tratando de ser seriadas y firmados para que esta colección sea limitada por tamaños y así cobre valor la obra. Hasta la exposición en “El Desván” todas las obras han sido reproducidas de forma escasa y se consideran pruebas de autor o de edición. Fechadas anteriormente a 2019.

Así las imágenes que posee el autor enmarcadas en marcos restaurados del siglo XIX y XX y anteriores son copias o pruebas de autor originales firmadas a fecha de 2015.

Exposición “Pequeño Universo” de Benjamin Santos en Segovia.

A continuación les muestro la selección de fotografías expuestas: